Los documentos con que cuenta el AIP - CRT son:
"Año
de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
UGEL03 – LA VICTORIA
"Año
de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1124 “JOSE MARTI”
UGEL03 – LA VICTORIA
PLAN DEL
AULA DE
INNOVACIÓN PEDAGOGICA Y/O CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS.
I
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1 Institución Educativa : Nº
1124 “José Martí”
1.2 Nivel : Primaria.
1.3 UGEL : 03 – La
Victoria
1.4 Director
:
1.5 Docentes Responsables:
CARMEN (Turno Mañana)
1.6 Duración : Marzo – Diciembre 2015
II
INTRODUCCIÓN:
El presente Plan Anual de trabajo, se
desarrolla en base a la Norma y Orientaciones para el Desarrollo del Año
Escolar 2015 en la Educación Básica, que estable el uso e integración de la
Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de las diferentes áreas de aprendizaje y en todos los niveles educativos.
La Educación constituye un proceso en busca
de la formación integral del educando, para esto el docente debe planificar e
integrar las TIC en el proceso educativo, con la finalidad de aplicarlas en su
labor diaria, creando un ambiente que conlleven a un aprendizaje más activo, dinámico,
creativo, autónomo, colaborativo, equitativo, constructivo y democrático para
lograr aprendizajes significativos en nuestros educandos, dicha
enseñanza-aprendizaje debe estar centrado en los alumnos, los cuales son
pertinentes para el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes, establecido
en las Rutas del Aprendizaje, PCI (Proyecto Curricular Institucional) vigente,
potenciando sus capacidades. Por otro
lado, contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, pues permite al
estudiante su adaptación dentro de la sociedad, ya que crean, producen y
comparten conocimientos, valores y actitudes.
III
BASES LEGALES
F Constitución Política del Perú.
F Ley General de Educación Nº
28044.
F Ley
28119 - Ley que prohíbe el acceso a páginas Web con contenido pornográfico.
F Resolución Ministerial Nº
364-2003 ED. Asignación del personal docente a los centros educativos
seleccionados por el Proyecto Huascarán.
F Resolución Ministerial Nº
0440-2008 ED. Diseño curricular Nacional de Educación Básica Regular.
F Creación del Proyecto Huascarán,
Decreto Supremo Nº 067-2001-ED
F Decreto
Supremo Nº 016-2007 ED. Creación de la Dirección General de Tecnologías
Educativas.
F Directiva Nº 040-2010/DIGETE. “Normas
de aplicación de tecnologías de Información y Comunicación en los CRT y en las
AIP de la Institución de Gestión Pública”.
F Norma y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la
Educación Básica,
IV
OBJETIVOS DEL PLAN
DE TRABAJO
a)
4.1. OBJETIVO GENERAL.
a. Orientar el uso de las Tecnologías de
la Información y Comunicación en la labor pedagógica de los docentes y alumnos
de la I.E “1124 José Martí”, promoviendo
y desarrollando investigaciones e innovaciones a la educación actual en el
marco de la interculturalidad.
b. Brindar una educación de calidad a los
estudiantes, mediante acciones planificadas del trabajo en la labor docente
para obtener aprendizajes significativos.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a. Lograr en los estudiantes los conocimientos básicos en
informática y que permitan un mejor uso del internet y de los programas
requeridos contribuyendo a
la formación integral del educando
promoviendo y orientando la participación de los estudiantes hacia actividades
de innovación que refuercen las acciones curriculares.
c. Incentivar
en los alumnos la capacidad de la investigación a través de la biblioteca
virtual y del Internet.
d. Brindar capacitación docente en el uso de las nuevas
tecnologías educativas (Laptop XO y otros) para un mejor desempeño en la I.E logrando
una educación de calidad.
e. Promover el uso de herramientas y del Sistema Digital
PerúEduca en los docentes y estudiantes, para mejorar sus aprendizajes.
f. Motivar y orientar a los docentes para la producción de
materiales educativos digitales en las diversas áreas del Aprendizaje.
g. Fomentar el desarrollo de proyectos escolares digitales
en las diversas áreas para participar en concursos a nivel nacional.
h. Promover el equipamiento, mantenimiento y conservación de
los recursos tecnológicos.
VII. PLAN DE MEJORA
LÍNEAS
DE ACCIÓN DE MEJORA
ACCIONES PARA EL PLAN DE MEJORA
|
ü Plan de inducción para los nuevos integrantes de la comunidad
educativa, asignando un equipo responsable de acompañamiento sobre la cultura
institucional.
|
Las actividades que se realizaran en AIP y CRT
en el proceso de capacitación estarán relacionadas a la identidad de Nuestra
Institución Educativa.
V
METAS.
a)
DE ATENCIÓN.
Se brindara atención
a:
·
24 secciones
del nivel primaria.
·
Docentes de la
I.E del nivel Primaria.
b) DE PRODUCCIÓN
·
Limpieza y mantenimiento
permanente de las computadoras del AIP
·
Instalación y
actualización de los sistemas operativos de las computadoras de escritorio.
·
Actualización
de sistemas operativos de las computadoras XO.
·
Ofrecer
orientación y apoyo técnico pedagógico en el uso del aula de innovación, en el
manejo de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación.
·
Creación de
catálogos virtuales.
·
Elaboración de
Materiales educativos
c) DE CAPACITACIÓN
·
Capacitación
Docente XO Primaria.
·
Capacitación Docente
Web 2.0 y Herramientas educativas
d) DE EQUIPAMIENTO
·
Equipamiento
con materiales didácticos.
·
Elaboración de
materiales educativos.
VI
RECURSOS
a) RECURSOS HUMANOS.
-
Director
-
Sub-Directora.
-
Personal docente del AIP
-
Equipo de apoyo: “Equipo Informático”
b) RECURSOS FÍSICOS.
- Un ambiente amplio.
|
- Un proyector (MED), un televisor, un DVD
|
- 30 computadoras.
|
- 37 LAPTOP XO PRIMARIA
|
- Mesas de trabajo
|
c) RECURSOS ECONÒMICO
-
En
coordinación con el DAIP y el grupo de apoyo “Equipo Informático” se harán
gestiones y actividades para requerir dispositivos que hacen falta en el AIP.
VII CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Actividades
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2014
D
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2015
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M
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A
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J
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J
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A
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S
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O
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N
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D
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Planificación de las actividades.
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1. Elaboración y actualización del Plan Anual de Trabajo.
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2. Elaboración del Plan de Capacitación.
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3. Elaboración y cumplimiento
de las normas de convivencia (Reglamento Interno).
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4. Elaboración del Inventario
del AIP y/o CRT.
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Ejecución de las Actividades.
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5. Reunión con el Director, sub-directora.
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6. Elaboración y distribución
de horarios
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7. Coordinación con los
Docentes.
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8. Participación en las reuniones de
capacitación programados por la UGEL, MINEDU.
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9. Actualización y
capacitación Docente (Plan de Capacitación), y elaboración de materiales educativos por
los docentes.
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10. Elaboración de separatas y guías para los docentes y estudiantes.
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11. Apoyo y asesoramiento personalizado a docentes en la
integración de las TIC en sus
actividades pedagógicas, así como en la producción de material educativo
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12. Control y supervisión de la
asistencia de los docentes y alumnos en el uso del AIP.
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13. Preparación y
participación en la Expo-feria. (juegos florales)
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14. Informes a la Dirección de
la I.E.
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15. Mantenimiento preventivo del
AIP.
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16. Control y supervisión
permanente del Equipo de Informática
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17. Coordinación con la Dirección y APAFA, para la implementación,
mantenimiento y seguridad de los equipos y recursos.
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18. Implementación del Aula de Innovación ( proyecto)
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19. Actividades de motivación e Información (Periódico Mural) y
exposición de trabajos incorporando las TIC en el proceso educativo.
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20. Ejecución de Proyectos Colaborativos/ Innovación.
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VIII EVALUACIÓN
· El docente Encargado remitirá un informe
sobre el desarrollo de las clases en el AIP y/o CRT, acompañado del registro de
asistencia o de visita de los docentes y alumnos en forma mensual.
La
Victoria, Diciembre 2014.
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CARMEN
DOCENTE DE AULA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Turno Mañana
Primaria
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"Año
de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1124 “JOSE MARTI”
UGEL03 – LA VICTORIA
PLAN DE
CAPACITACIÓN
DOCENTE.
I
DATOS
INFORMATIVOS:
1.1 Institución Educativa : Nº 1124
“José Martí”
1.2 Nivel : Primaria.
1.3 UGEL : 03 – La
Victoria
1.4 Director :
1.6 Docentes Responsables:
CARMEN (Turno Mañana)
II.
FUNDAMENTACIÓN:
El presente plan de trabajo tiene
como objetivo contribuir con la capacitación y actualización de los docentes de
la I.E. para incorporar las TIC en el quehacer educativo, desarrollando
habilidades en el manejo de los recursos, herramientas y servicios informáticos
a su alcance.
Actualmente el avance de la
ciencia y la tecnología exige que el docente haga uso de este recurso en el proceso
de enseñanza y aprendizaje a fin de que pueda ser utilizada para lograr
competencias, desarrollar capacidades en sus estudiantes, de acuerdo con las
rutas de aprendizaje, y por ende mejorar la calidad de la enseñanza ya que al
ser un recurso para el aprendizaje permitirá que en futuro los estudiantes se
desenvuelvan activamente dentro de la sociedad de manera eficiente tanto en el
plano personal y profesional.
El taller a desarrollar es 100%
práctica, buscando en los docentes el aprovechamiento pedagógico, la
apropiación de las actividades, integración curricular, estrategia metodológica
y producción de materiales.
III.
MARCO LEGAL.
·
Constitución
Política del Perú.
·
Ley
General de Educación 28044.
·
Ley
de la Reforma Magisterial Nº 29944.
·
Resolución
Ministerial Nº 0339-2009-ED. Autoriza la ejecución del Programa “Una laptop por
niño”.
·
Directiva
Nº 090-2007/DIGETE. “Orientaciones para las actividades pedagógicas en la I.E.
atendidas por la Dirección general de Tecnología Educativa”.
·
Directiva
Nº 040-2010/DIGETE. “Normas de aplicación de tecnologías de Información y
Comunicación en los CRT y en las AIP de la Institución de Gestión Pública”.
·
Plan
de trabajo del AIP y/o CRT.
IV. OBJETIVOS
a. OBJETIVOS
GENERALES
·
Desarrollar
capacidades y actitudes en los docentes que les permita la utilización de los
recursos tecnológicos en el proceso educativo.
b. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
·
Promover
el uso de herramientas TIC en los docentes para mejorar logros de aprendizaje.
·
Orientar
a los docentes en los aspectos técnicos pedagógicos y metodológicos que
permitan la integración de las actividades de la Laptop XO, kit de robótica, Portal
Perueduca, servidor escuela y otros en la programación a corto plazo de
sesiones de aprendizaje.
·
Producir
material educativo aplicando las actividades de las Laptop XO.
V.
ALCANCES.
Está dirigido a los docentes del
turno mañana y tarde, del nivel primaria.
VI. METODOLOGÍA.
Los talleres serán guiados, 100%
prácticos, utilizando estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de
habilidades, como el diálogo, la exposición, dinámicas grupales, entre otros;
empleando de manera adecuada las laptop XO, el kit de robótica y otros, se guiará en forma individual y
grupal.
VII. ACTIVIDADES
A REALIZAR.
Las
actividades a desarrollar son:
Laptop XO
·
Actividad
hablar con Sara
·
Actividad
Organizador.
·
Actividad
Escribir.
·
Actividad
Etoys.
·
Actividad
Tortugart
·
Actividad
Scratch
·
Actividad
Rompecabezas
·
Actividad
Tamtam mini.
·
Actividad
Pintar.
·
Actividad
Memorizar.
·
Actividad
Navegar
·
Actividad
Graficar.
·
Elaboración
de sesiones de aprendizaje integrando las actividades XO.
·
Recopilación
y difusión de recursos producidos con las XO en el taller.
Robótica WEDO.
·
Aspectos
Teóricos: Objetivos de la robótica educativa.
·
Fases
de la robótica
·
Identificación
de piezas: Inventario.
·
Conceptos
científicos básicos: Máquinas simples (palancas, engranajes, poleas, ejes y
ruedas.
·
Conociendo
el software de WeDo.
·
Construyendo
modelo simples y complejos.
·
Elaboración
de sesiones de aprendizaje, integrando el Kit de robótica.
Servidor
Escuela
·
Entorno
del Servidor Escuela.
·
Identificación
de los Recursos y áreas que se pueden trabajar del Servidor Escuela.
Portal PerúEduca.
·
Conociendo
y explorando el entorno del Portal Perueduca.
·
Uso
del blog del Portal PerúEduca: Subir documentos, videos e imágenes.
·
Uso
del correo.
·
Recursos
educativos.
La computadora.
·
Como
encender y apagar la computadora.
·
El
escritorio y sus elementos.
·
Abrir
carpetas.
Procesador
de Textos:
·
Ingreso
y reconocimiento de herramientas.
·
Guardar
un documento.
·
Abrir
un documento.
·
Insertar
imágenes.
·
Insertar
tablas.
·
Actividades
para el docente.
Presentador de Diapositivas.
·
Ingreso
y reconocimiento del Power Point.
·
Diseño
básico de una presentación.
·
Elaborando
nuestra primera presentación.
·
Efectos
de animación.
·
Transición
de diapositiva.
·
Actividades
para el docente.
Hoja de cálculo.
·
Ingreso
y reconocimiento de la hoja de cálculo.
·
Ingresar
datos.
·
Ordenar
textos.
·
Elaborar
un Registro Auxiliar.
·
Herramientas
combinar y centrar.
·
Creación
de formulas básicas: Suma, promedio.
·
Actividades
para el docente.
VIII. CRONOGRAMA.
Nº
|
Actividades
|
Cronograma.
|
01
|
Servidor
Escuela
Portal Perueduca.
|
Marzo.
|
02
|
Robótica
Wedo.
|
Marzo
– Abril.
|
03
|
Laptop XO
|
Abril
– Mayo .
|
04
|
Computadora (Procesador de
textos, hoja de cálculo y power paint)
|
Mayo
– Junio.
|
IX. RECURSOS.
A. Recursos
humanos: Director,
Sub-directora, docentes AIP, docentes de aula, Personal administrativo.
B. Recursos
materiales: Manuales
de la XO, Papel bond, tizas Proyector, ecran, plumones de pizarra, laptops XO,
computadoras, etc.
C. Recursos
económicos:
·
Se
realizará actividades para recaudar fondos. (reciclaje, u otros)
·
Se
coordinará con la Dirección, profesores y APAFA, para los implementos que hacen
falta.
X.
EVALUACIÒN.
Al
término de cada taller se elevará el informe respectivo a la Dirección.
La Victoria, Diciembre del 2014.
Prof. Carmen
DAIP – Turno Mañana.
|
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